El Comité pro Santa Cruz y el Comité Cívico Femenino manifestaron su repudio por las láminas que se estaban comercializando, las cuales denigran a la mujer oriental, y emprendieron acciones para castigar a los culpables.
Dicha lámina, alusiva al Día de la Madre en Bolivia, tiene un contenido discriminatorio referido al rol de las madres de los llanos orientales.
Las autoridades cívicas solicitaron sacar de circulación dicho material movilizando al gobierno municipal que prohibió su venta.
Sioni Gonzales de Álvarez, presidenta del Comité Cívico Femenino, en conferencia de prensa junto al primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, expresó su rechazo a la difusión y venta de este material.
Ante las desacertadas opiniones que ha emitido una supuesta editorial, el Comité Cívico Femenino quiere expresar su rechazo rotundo sobre estas expresiones referidas a la mujer de los llanos orientales, manifestó y agregó que la cruceña es valerosa como mujer, esposa, madre e hija y también luchadora dentro de la historia.
La líder cívica pidió a todas las instituciones adherirse a esta manifestación y al gobierno municipal tomar acciones para retirar este tipo de material de los mercados y librerías.
La líder cívica señaló que corresponde iniciar un proceso de investigación para dar con el o los autores de la lámina, por la comisión del delito contenido en el artículo 281 del Código Penal, además de la Constitución y la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Asimismo, la gobernadora Ruth Lozada, past presidenta cívica, dijo que junto con la Dirección de Género, de Educación y Jurídica del gobierno departamental, se iniciarán acciones legales, todas las que la ley le franquea, ya que el autor de este material debe ser sancionado.
Además, la presidenta de las damas cívicas aseveró que se solicitará al Ministerio de Educación un informe de por qué se permitió la circulación de este material.