El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó en conferencia de prensa la suspensión de la reunión de diálogo a la cual había convocado al vicegobernador del departamento Mario Aguilera y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, en busca de un acercamiento de las partes mencionadas, para que logren concenso y den solución a la situación generada por la Sentencia Constitucional 1021/2023, que además de causar incertidumbre en la población, pone en peligro la institucionalidad cruceña, representada por la Gobernación.
Dicho encuentro, donde también se tenía previsto la participación de abogados constitucionalistas expertos en el tema, fue suspendida, debido a que Matkovic, no confirmó ni negó su participación, de manera formal, ni telefónica. «No hubo voluntad de uno de las partes de sentarse a la mesa», lamentó Larach.
Ante esta situación, el líder cívico indicó que el Comité no convocará a una nueva reunión, ya que está claro que no ha habido voluntad de una de las partes de sentarse en la mesa; sin embargo, pidió enfáticamente a todas las autoridades en cuestión, dar solución al tema. «Queremos aprovechar esto para exhortar nuevamente a nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, al vicegobernador Mario Aguilera, al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic y a los asambleístas departamentales, encontrar consenso para solucionar este tema que afecta a los cruceños. Esperamos que los políticos resuelvan esto como corresponde y no vengan a pedir después que el Comité medie, porque han negado en recibir la mediación que hemos ofrecido desinteresadamente», expresó.
La reunión estaba convocada para las 11:00 a.m. de hoy jueves 4 de enero, en instalaciones del salón de directorio del Comité pro Santa Cruz. El vicegobernador, Mario Aguilera, fue el único que había confirmado su asistencia.