Santa Cruz, viernes 28 de abril de 2017.- Al conmemorarse 140 años de la muerte del prócer cruceño Andrés Ibáñez, el Comité pro Santa Cruz rindió homenaje a uno de los líderes más importantes de nuestra historia republicana.
El solemne acto se realizó en el Cementerio General de nuestra ciudad y con la presencia de la mayoría de los descendientes del ilustre abogado que lideró la Revolución Federal desarrollada en Santa Cruz entre los años 1876 y 1877.
El historiador Mario Suárez Riglos hizo una breve reseña recordando que los restos mortales de prócer Andrés Ibáñez estuvieron custodiados por el Comité pro Santa Cruz durante la presidencia del Dr. Román Vaca en los años ‘70, y que con la ayuda de Carlos Valverde y otros familiares lo recuperaron del olvido al que fue sometido por la historia en su tumba de San Diego, donde fue asesinado.
En tanto Carlos Hugo Molina, en representación de los descendientes, revalorizó la lucha y trabajo de Ibáñez. Remarcó que el prócer incursionó en la política y además fue secretario de la Prefectura durante la gestión de Tristán Roca. Fue concejal municipal cruceño el año 1868 y posteriormente fue elegido diputado nacional en tres legislaturas: 1872, 1873 y 1874.
Por su lado, el presidente cívico Fernando Cuéllar manifestó que es todo un honor para el Comité recordar y homenajear a Andrés Ibáñez.
Hoy queremos retornar nuestra relación con esta insigne figura, su familia y su ideario político. En este ideario político destacan su visón federalista, como rechazo al centralismo miope. La visión de Ibáñez fue más allá de las autonomías que plantemos al presente, dijo.
Destacó que el pensamiento igualitario fue otra de sus características políticas, en su intransigente y pionera lucha por las clases más necesitadas de la sociedad cruceña. Por estos ideales, avanzados para su tiempo, terminó finalmente dando su vida, dijo el presidente del Gobierno Moral.
Añadió que hoy el Dr. Andrés Ibáñez es parte vital de esta cruceñidad, y su ideario político sigue vigente.
Finalmente, el primer vicepresidente cívico, Luis Fernando Camacho, dijo que desde el Comité hoy rendimos un merecido homenaje a un grande de esta tierra. Andrés Ibáñez luchó por Santa Cruz, luchó por nosotros. Nos toca mantener vivo su legado, nos toca recordar su ideario, acotó.