Santa Cruz, jueves 28 de mayo de 2015.- El Comité pro Santa Cruz presentó a la opinión pública el informe sobre la inspección técnica de la carretera Santa Cruz-Beni. El presidente cívico, Roger Montenegro, señaló que la comitiva estuvo integrada por representantes de las diferentes instituciones del Gobierno Moral de los cruceños, como la Cámara de la Construcción, Cámara de Transporte Pesado del Oriente, Cámara de Exportadores, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, comités cívicos provinciales de San Ramón y Guarayos, además de haber invitado al gerente regional de la ABC.
El objetivo fue conocer específicamente el tramo cruceño hacia el hermano departamento, ya que en la ruta de Trinidad hasta Ascensión de Guarayos, los cívicos del Beni junto a una comitiva institucional inspeccionaron la vía.
El resultado de la inspección evidencia serios deterioros en la carretera, especialmente a partir de Cuatro Cañadas; se determinó que las principales causas del deterioro prematuro de la carpeta asfáltica se debe al sobrepeso de los camiones que circulan por esta carretera, y por otro lado a la presencia de agua en diferentes puntos donde se nota la aparición recurrente de baches.
Se evidenció asimismo la ausencia en la mayor parte de la carretera de señalización horizontal y vertical sobre el peligro en ruta. Finalmente se determinó el deterioro de la carpeta asfáltica sobre el puente del río en Pailas.
Por esta situación, el Comité pro Santa Cruz insiste en el control del peso de los camiones que circulan en todas las carreteras, implementando al menos 17 balanzas en el departamento. Haremos un seguimiento a los proyectos que tiene en ejecución la Administradora Boliviana de Carreteras para que sean terminados en los plazos previstos, sostuvo el líder cívico.
El Comité planteó a la ABC que analice alternativas para que no se deteriore la parte superior por donde circula la carpeta de rodadura, colocando pavimento rígido y no flexible como se ha venido haciendo.
La Comisión de Carreteras del Comité sugirió a la ABC que suba los niveles del terraplén donde existe la presencia de agua, para evitar que los charcos sobrepasen esos puntos, toda vez que el agua es uno de los principales enemigos de las carretas.
Sobre la posibilidad de incrementar el costo del peaje, Montenegro subrayó que sería inviable ya que primero se deben mejorar adecuadamente las carreteras y presentarlas en buenas condiciones de transitabilidad para el usuario, tanto en la capacidad de tráfico como en señalética. Luego de esto recién se podría analizar una subida si fuera necesario, dijo.