Santa Cruz, 16 de junio de 2015.- En el marco del Congreso de los Comités Cívicos Provinciales realizado el fin de semana pasado en Samaipata, el Comité pro Santa Cruz se comprometió a brindar apoyo a las autoridades de la provincia Ángel Sandóval para impulsar la carretera San Ignacio – San Matías.
La Gobernación ya realizó el estudio de ingeniería de diseño final y es cuestión de voluntad política para ponerla como una prioridad nacional para ejecutar este proyecto, subrayó el presidente del Gobierno Moral de los cruceños, Roger Montenegro, quien ha encabezado la inspección a la red vial fundamental en el departamento.
La Comisión de Carreteras del Comité pro Santa Cruz inspeccionó el fin de semana pasado la ruta Santa Cruz – Comarapa, teniendo su punto más crítico en la zona La Angostura – Bermejo. Hemos podido verificar el mal estado en que se encuentra esta vía, pero también hemos visto que se están realizando trabajos localizados en ciertos puntos críticos como la zona de Petacas, donde se está construyendo un puente de 22 metros, dijo el líder cívico.
La verificación determinó cinco puntos críticos en los cuales la Administradora Boliviana de Carreteras está trabajando.
Sobre el estudio de reconstrucción de la carretera La Angostura – Comarapa, manifestó que la ABC lo amplió hasta septiembre, debido a cambios en el alcance del trabajo. Indicó que el Comité pro Santa Cruz hará el seguimiento correspondiente para que se cumplan los plazos.
Asimismo se evidenció el inicio de la construcción del tramo Comarapa – Siberia, de 42 km, que está a cargo de una empresa extranjera.
No existe un programa de mantenimiento de carretera efectivo, ya que si bien la ABC está trabajando en diferentes tramos, la carretera en general no está en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos, y uno de los motivos detectados es que no hay el control de carga, que es fundamental para el cuidado de las carreteras. El Gobierno nacional, a través de la repartición que corresponda, debe realizar el control de carga en las carreteras porque no va haber ningún presupuesto que alcance si no se tiene el control de peso, señaló Montenegro.
En las inspecciones realizadas tanto en la vía hacia Trinidad, en mayo pasado, como en la ruta antigua a Cochabamba, no se evidenciaron balanzas de pesaje por lo tanto no hay control.
EMPRESAS EXTRANJERAS
Por otro lado, la Comisión de Carreteras integrada por la Cámara de Exportadores, Cámara de la Construcción, Sociedad de Ingenieros, Cámara de Transporte Pesado del Oriente y comités provinciales, ha evidenciado que en todas las rutas del departamento quienes están construyendo son empresas extranjeras, por ello el presidente del Gobierno Moral de los cruceños cuestionó por qué no se dan las condiciones para que empresas nacionales se adjudiquen obras y construyan en la misma escala que las transnacionales. Creemos de que el Gobierno nacional tiene la obligación de crear las condiciones adecuadas para que nuestras empresas puedan participar y realizar trabajos que actualmente son ejecutados por instituciones extranjeras como de Brasil o China, y quienes finalmente ejecutan son empresas nacionales subcontratadas por las extranjeras, sostuvo, a tiempo de hacer llegar esta preocupación al gerente regional de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado.
Manifestó que se hará seguimiento y control a los plazos y contratos que se están ejecutando en este momento.