El Comité pro Santa Cruz remitió una carta al comandante nacional de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, exigiendo la destitución del comandante departamental, Erick Holguín, quien tomó por el cuello al ciudadano y capitán suspendido, Edmand Lara, cuando éste se encontraba en instalaciones de la FELCC pidiendo atención y justicia, ante abusos cometidos por policías contra ciudadanos en días pasados.
Al respecto, el presidente del ente cívico, Fernando Larach, calificó la agresión como “bochornosa, reprochable, censurable e intolerable, además de ilegal, que dista mucho de ser un ejemplo para la Policía.
En imágenes que circularon por medios de comunicación y redes sociales, se puedo observar al comandante departamental de la policía, haciendo “uso excesivo de la fuerza de manera cobarde y temeraria”.
“En un estado de derecho donde existen leyes y estas son las que gobiernan, una autoridad no puede (simplemente por un arranque, sea de rabia o enojo) pretender controlar una situación por la fuerza bruta”, indica parte de la misiva firmada por el presidente del ente cívico, que ya fue enviada a la ciudad de La Paz. En el documento, la autoridad exige también la destitución de Holguín y el inicio de un proceso interno, sin que este perjudique el proceso que el afectado desee continuar por los conductos que la ley le ampara.
“Las pruebas con claras. Han agredido a un ciudadano con fuerza desmedida y ¿lo van a solucionar con 48 horas (de arresto)? es una vergüenza”, cuestionó Larach y explicó que “en ese sentido, el comité cívico tomó la decisión de exigir la destitución de Holguín.