Este juicio es injusto, porque lo que hicieron estas personas fue obedecer el mandato del pueblo cruceño tras el Cabildo del Millón. Con estas palabras, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Roger Montenegro, se sumó a la manifestación que brindó su apoyo a los procesados por el Referéndum Autonómico.
El presidente del Gobierno Moral de los cruceños, junto a la líder del Comité Cívico Femenino, Siony González, y a la gobernadora Ruth Lozada, marcharon desde el Comité pro Santa Cruz hasta el Palacio de Justicia, donde una se llevaba adelante el juicio contra Rubén Costas y los consejeros departamentales que dieron pie a los estatutos.
Montenegro indicó que se deben aplicar las leyes y los procesados deben salir absueltos, porque no tienen ningún tipo de culpa. Este grupo de cruceños está siendo acusado falsamente y tienen todo nuestro apoyo, y el de la ciudadanía en general porque el 86% de los cruceños votó sí a los estatutos, dijo el presidente del Comité al pie del Palacio de Justicia, donde un gran número de ciudadanos de todos los distritos y de las provincias se hicieron presentes para apoyar a los procesados.
El proceso para realizar el referéndum en el año 2008 fue legítimo y democrático, ya que cumplió con todas las normas establecidas en la Constitución Política del Estado, se efectuó con la demanda del pueblo, se recolectaron las firmas correspondientes y los recursos utilizados no afectaron a ningún proyecto del departamento cruceño, así lo explicó la Gobernadora. Estos argumentos fueron presentados a los largo del juicio que se le sigue a Rubén Costas, acusado por conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.