El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cual ya fue recepcionada por la Embajada de México en Bolivia; donde explican la situación de convulsión que atraviesa nuestro país, generada por el expresidente Evo Morales, quien desde México viene incitando a la subversión y la violencia en Bolivia.
En la misiva, se manifiesta la preocupación y consternación, por la actitud cómplice del presidente López Obrador, al permitir que Morales incite a la violencia desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que el país azteca no es signatario, sigue constituyéndose en un acto inamistoso y condenable.
Recalcan a López Obrador que no es una autoridad en nuestro país, por lo cual no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero «tenemos que hacerlo porque las muertes de nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar con su política permisiva y de injerencia de nuestra soberanía, son y serán también, su responsabilidad y no solo del expresidente Morales».
Andrés Manuel López Obrador, con sus acciones, está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos.
«En lo particular, nos duele también ver cómo una persona que hizo tanto daño, que promueve el odio y la violencia y que se jacta de hablar en representación de los sectores más pobres, está recibiendo una jugosa asignación del pueblo mexicano y vive con extraordinarios lujos, dudamos que los mexicanos estén de acuerdo en cargar a sus gastos públicos esas cuentas y sé que los bolivianos lo sentimos ofensivo porque acá, estamos esperando que muy pronto rinda cuentas a la justicia por todos los daños que le hizo a Bolivia», indica la carta que luego de su recepción en la Embajada fue enviada hasta la Presidencia de México vía correo electrónico.
La misiva finaliza manifestando una preocupación adicional y es el riesgo comercial al que expone López Obrador a los hermanos mexicanos con su accionar. Los tratados de libre comercio de su país con los Estados Unidos de América expresamente establecen la prohibición de asilo o refugio a personas acusadas de violación a los derechos humanos. En ese sentido, Evo Morales tiene procesos admitidos ante la CIDH por los asesinatos, detenciones arbitrarias y persecución penal con fines políticos que datan, principalmente de los hechos ocurridos en el 2009 con el operativo policial en el Hotel las Américas, en el denominado “caso terrorismo”.
«Esperamos de corazón que Andrés Manuel López Obrador logre encaminar su accionar en pro de la democracia, la lucha contra el narcotráfico y la hermandad de los pueblos americanos. ¡Dios bendiga al pueblo mexicano!».
**
CARTA:
Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia 18 de noviembre de 2019
Señor
Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Ciudad de México. –
Señor presidente:
Le escribimos esta carta preocupados y consternados, no por su decisión de otorgar asilo al expresidente Morales, porque somos respetuosos de las normativas internacionales, como de las nacionales, sino por su actitud cómplice al permitir que el ex presidente incite a la subversión desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que su país no es signatario sigue constituyéndose en un acto inamistoso y condenable.
Nos vemos obligados a escribirle, cuando no deberíamos tener ningún motivo de hacerlo, porque usted no es una autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa, ni representa al pueblo boliviano. Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia de nuestra soberanía, son y serán también, su responsabilidad y no solo del expresidente Morales.
La comunidad internacional conoce la situacion que derivo en la renuncia y el abandono del territorio nacional del expresidente Morales, que no fue otra cosa que protestas ciudadanas pacificas pero firmes, continuas y contundentes en todos los rincones del país, protestas que se originaron como resultados de un fraude electoral, actualmente comprobado por una auditoria de la OEA, en donde se alteraron los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre del 2019 para proclamar ganador al expresidente Morales en primera vuelta.
Tenemos derecho a protestar y hacer respetar nuestro voto y eso hicimos, ejercimos ese derecho logrando paralizar el país por 21 días, afectándonos a nosotros mismos, porque sabíamos que las pérdidas económicas y todo el sacrificio valdría la pena cuando recuperemos nuestra democracia y eso hicimos, la recuperamos. Fueron 21 días en donde logramos unir a todo el pueblo boliviano, pese a que en todos estos años el gobierno instrumentalizo la división regional como una forma de gobernar y lo hicimos juntos, sin una sola bala, solo con la Fe puesta en Dios y la determinación y valentía que siempre nos caracterizó como pueblo.
Esta movilización social generó una esperanza democrática que trasciende nuestras fronteras y empodera a nuestros pueblos de todo el continente, muchos de ellos afectados por el debilitamiento democrático, porque nuestra acción revela la capacidad y la fortaleza de un pueblo cuando está en las calles en paz, unidad y con Fe. Esperanza a la que usted está atentando sistemáticamente al permitir, estos atropellos.
Su pueblo es noble, los bolivianos tenemos una enorme estima hacia el pueblo mexicano, por eso nos duele que estas acciones vengan de su principal representante, porque compartimos con su país muchas cosas buenas y también, lamentablemente compartimos un mismo flagelo social: el narcotráfico. De eso se trata también nuestra lucha, porque cometemos el error de identificar a muchos actores del trópico cochabambino como “Cocaleros” cuando bien sabemos que casi la totalidad de esa producción de hoja de coca del Chapare se usa para el narcotráfico. Estos actores son los que hoy tienen el país convulsionado, porque la convulsión social en las calles, los enfrentamientos armados contra policías y militares no son por ideologías políticas ni reivindicaciones sociales, son porque la producción de cocaína se encuentra amenazada.
Presidente, usted con sus acciones está atentando no solo con la democracia del continente, sino promoviendo el narcotráfico que tiene tan lastimado a nuestros pueblos. Deje de hacerle daño a bolivianos y mexicanos.
En lo particular, nos duele también ver como una persona que hizo tanto daño, que promueve el odio y la violencia y que se jacta de hablar en representación de los sectores más pobres, está recibiendo una jugosa asignación del pueblo mexicano y vive con extraordinarios lujos, dudo que los mexicanos estén de acuerdo en cargar a sus gastos públicos esas cuentas y sé que los bolivianos lo sentimos ofensivo porque acá, estamos esperando que muy pronto rinda cuentas a la justicia por todos los daños que le hizo a Bolivia.
Queremos finalizar esta misiva, manifestando una preocupación adicional y es el riesgo comercial al que expone a los hermanos mexicanos con su accionar. Los tratados de libre comercio de su país con los Estados Unidos de América expresamente establecen la prohibición de asilo o refugio a personas acusadas de violación a los derechos humanos. En ese sentido, el señor Morales, tiene procesos admitidos ante la CIDH por los asesinatos, detenciones arbitrarias y persecución penal con fines políticos que datan, principalmente de los hechos ocurridos en el 2009 con el operativo policial en el Hotel las Américas, de Santa Cruz de la Sierra y el inicio del proceso penal denominado “Caso terrorismo”. Espero que este enorme riesgo no lo tome a espaldas de su pueblo.
Sin otro particular motivo, esperando logre esta misiva encaminar su accionar en pro de la democracia, la lucha contra el narcotráfico y la hermandad de los pueblos americanos, nos despedimos de su autoridad.
¡Dios lo bendiga!
¡Dios bendiga al pueblo mexicano!
Marco Antonio Pumari Luis Fernando Camacho
PRESIDENTE PRESIDENTE
COMITÉ CIVICO POTOSINISTA COMITÉ PRO SANTA CRUZ