Santa Cruz, como el resto del país, aguarda conocer los resultados oficiales del Censo 2012, para conocer el estado de desarrollo y de satisfacción de las necesidades de la población. Al mismo tiempo, aguarda la oficialización de los criterios y decisiones que tomará el gobierno del Estado, para encarar la redistribución de escaños y recursos económicos en atención a la nueva distribución de ciudadanos en el país.
Los resultados del Censo, sin lugar a dudas, reflejarán la nueva estructura demográfica de Santa Cruz, distinta a la existente hace 11 años, cuando se realizó el anterior Censo. Este crecimiento de la población cruceña ha implicado que la población migrante sea portadora no sólo de esperanzas sino y sobre todo, de necesidades a ser satisfechas en este departamento elegido como su destino.
Al emerger Santa Cruz como el departamento más poblado del país, debe quedar claro que los resultados del Censo Nacional determinarán la proporción de recursos que nos corresponde en la redistribución de los ingresos nacionales. Asimismo debe quedar igualmente claro que necesitamos suficiente y proporcional participación en los estamentos parlamentarios nacionales, para que representando las necesidades de nuestra realidad poblacional, seamos capaces de diseñar, aprobar y ejecutar políticas, planes y programas acordes a las mismas, así como estudiar las condiciones básicas de diseño de nuestro futuro como país.
El Comité pro Santa Cruz, conjuntamente la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Asamblea Legislativa Departamental y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como instituciones legítimas y representativas de Santa Cruz, han querido aunar sus voces y esfuerzos para hacer conocer lo siguiente: