Esperamos que se realice con transparencia y en los tiempos establecidos. A partir de ahí debemos replantearnos nuestra relación con el Estado.
El Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia nos permite recoger, recopilar, evaluar, analizar diferentes características de los habitantes, en cuanto a datos demográficos, económicos y sociales. Es la actividad estadística más importante que tiene un país y nos da la posibilidad de generar política para los departamentos en diferentes aspectos.
“Esperamos que los resultados sean transparentes y se entreguen en los tiempos establecidos, sobre todo, lo que necesitamos es que se apliquen antes del 2025 porque, además, la norma establece que debe realizarse antes de esa fecha”, expresó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Ing. Fernando Larach. Aseveró que no sólo se trata de la redistribución de recursos económicos, de los escaños correspondientes o del pacto fiscal, sino que debemos pensar en una nueva administración de la economía del país para fortalecer y dar mayores oportunidades a los municipios por encima del Estado central.
En la última reunión con los cívicos del país se abordaron diferentes temas, se logró colocarlo en agenda y las regiones decidieron impulsar este proyecto. Esta respuesta es una prueba de que se debe repensar una nueva relación con el Estado en todos los departamentos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fernando Larach expresó que el Censo va a permitir, estadísticamente, confirmar lo que todos sabemos, que Santa Cruz es la mayor fuerza económica y poblacional del país y que los datos censales van a permitir proyectar necesidades, planteamientos para dar mejores condiciones a la población local y la que ha migrado buscando mejores días para sus familias. Eso se va a lograr haciendo un cambio en la forma de administración del Estado y la relación con los departamentos y municipios, afirmó el presidente de la institución cívica.
COMUNICACIÓN COMITÉ PRO SCZ/19/03/2024