El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo Cadario, pidió este lunes a las instancias correspondientes que se cumpla para fin de mes con el plazo de entrega de los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y que, mientras eso no suceda, es mejor evitar las especulaciones sobre reasignación de escaños en la representación parlamentaria.
No podemos especular con cifras mientras los resultados oficiales no sean conocidos. Exigimos que sean públicos hasta fin de mes tal como lo han anunciado las autoridades de Gobierno como la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, que hasta el 30 de junio estarían siendo entregados los resultados oficiales del Censo, declaró Castedo Cadario ante la consulta de los medios de comunicación, en el sentido de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta con una fórmula técnica para reasignar escaños parlamentarios entre los departamentos para 2014.
Seguimos sosteniendo que estos resultados no son legítimos (los datos preliminares registran un crecimiento del 37% para Santa Cruz). Creemos que, como departamento, tenemos muchos más habitantes que los registrados en las cifras preliminares, sin embargo venimos trabajando en dos comisiones: la del pacto fiscal y la de escaños parlamentarios. La primera en un par de semanas terminará una propuesta en borrador que será socializada en el departamento y el país, desde una perspectiva departamental con proyección nacional, agregó.
Como Comité pro Santa Cruz vamos a defender los intereses del departamento y de todos los bolivianos. Estos aspectos están contemplados en las leyes y no vamos a permitir interpretaciones que politicen los resultados, finalizó.