Acto de Posesión

Discurso del presidente del Comité pro Santa Cruz,

Dr. Luis Fernando Camacho Vaca

No se pudo elegir mejor día para iniciar una nueva gestión cívica que la fecha en que se funda nuestra Santa Cruz, nuestra tierra.

Es mi privilegio poder dirigirme a todos ustedes por primera vez como Presidente del Comité pro Santa Cruz y en su aniversario.

Es que para trabajar por tu pueblo solo debes amarlo y eso es algo que tenemos en común con Rómulo, Mario y todos ustedes con quienes nos atrevemos día tras día, a trabajar por Santa Cruz desde la institucionalidad cruceña, desde el civismo.

También compartimos nuestra fe en Dios, valores cristianos y confianza en nuestra gente, trabajadora, luchadora, amante de sus costumbres y del buen vivir, pero de ese buen vivir que se logra con sacrificio y dignidad.

Por eso, nos atrevimos a pedirles que nos den la oportunidad de trabajar juntos en esta gestión cívica, porque queremos que al cabo de estos dos años, los cruceños y los bolivianos vivamos aún en una Bolivia democrática, esa que nuestros padres arriesgando sus vidas, le arrebataron a las dictaduras militares en el 82.

Así como la necesidad de generar un documento que emane del pueblo y de sus instituciones y que refleje su nueva realidad económica, política, social y cultural.

Sabemos que es una tarea titánica, pero cuando reconocemos al Comité como un instrumento aglutinador de toda la capacidad y valentía de nuestra gente, esa tarea se vuelve posible.

Todo lo que se hizo hasta el momento, sirvió y mucho, pero es necesario conectar generaciones, para poder mirar juntos el futuro con las experiencias de grandes hombres y mujeres, que nos dejaron un pueblo libre y con la fortaleza y convicción, de una juventud que aspira a vivir en una mejor Bolivia.

Debemos pensar en grande, como lo hacemos los cruceños. Así como lo hicieron nuestros patricios cuando no teníamos nada, cuando no éramos más que espíritu, corazón y amor por esta tierra y se atrevieron a soñar elaborando un documento histórico de autodeterminación y visión de futuro, el memorándum de 1904.

Es nuestro momento de planificar la nueva Bolivia desde Santa Cruz, de trabajar en equipo generando un nuevo Memorándum, que nos permita proyectar el país que queremos para los próximos 50 años; donde todos estemos representados y fruto del consenso, podamos soñar nuestro futuro y fijar el camino para conseguirlo.

Es fundamental recordar que el Comité pro Santa Cruz al inicio del año 82, planteó al Movimiento Cívico Nacional la necesidad de hacer efectiva la descentralización administrativa, establecida en la Constitución del 67.

El centralismo forzado a recoger ese pedido, una década más tarde, mutiló nuestras aspiraciones con la Ley de Participación Popular y Descentralización Administrativa.

Luego, los bolivianos, con el sabor amargo de la frustración, decidimos avanzar y demandamos autonomía. El centralismo, una vez más, no respeto la voluntad del pueblo, pues solo quedó el nombre de AUTONOMIA, pero no su real sentido, ni las competencias, ni recursos que en su momento y hoy continuamos exigiendo.

Nos tocará analizar al seno de la Constituyente Cívica, la viabilidad de profundizar las autonomías, pero con competencias y recursos reales como las planteadas y aprobadas, mediante referéndum de nuestro Estatuto Autonómico Cruceño.

Considerando la opción, y basados en la historia, de avanzar en la corriente de aquellos que plantean, bajo el principio de unidad, una reestructuración del Estado que garantice la institucionalidad democrática y nos permita mayor equidad, justicia y solidaridad entre las regiones a través de un sistema de gobierno Federal.

Y este es solo un ejemplo de muchos como: salud, educación, cultura y otros que deben analizarse al seno de la Constituyente.

También, quiero iniciar esta gestión cívica, ratificando nuestro compromiso de trabajar por Santa Cruz y sus provincias, en resguardo de la institucionalidad cruceña. Nuestro Comité siempre estará abierto a sus instituciones y su pueblo.

La defensa de la Democracia y el respeto al voto del pueblo, tiene que ser la agenda de todos, porque sin democracia no se puede construir país.

Por eso nuestra lucha democrática va a ser el eje central de esta gestión.

Somos conscientes que, para la defensa de nuestra democracia, nuestro voto y por ende de nuestro futuro, los próximos meses son determinantes pues serán el desenlace de años de lucha ciudadana.

Esta causa debe unir a toda Bolivia, con la rearticulación del movimiento cívico nacional, junto a esa nueva generación de jóvenes y mujeres valientes, comprometidos con su pueblo.

Ante tal responsabilidad necesitamos pasar a la acción y eso solo se logra con la unidad, todos, sin excepción, sin exclusión alguna.

Estamos ingresando a una etapa donde la unidad es una necesidad vital y debe convertirse en el rol de nuestra institución y de todo el pueblo cruceño y boliviano.

La unidad debe pasar de ser un concepto a ser una realidad.

Esa unidad es la que nos va a permitir hacer frente al autoritarismo y al abuso de poder con acciones en las calles, medidas que se aplicaran con el compromiso del pueblo y su Comité.

Trabajaremos juntos por esa unidad y poder consolidar medidas como los paros cívicos nacionales de 48 y 72 horas.

Porque con esa unidad, Y de ser necesario, el paro cívico nacional indefinido será una realidad.

Hoy, en este salón histórico del Comité pro santa cruz reafirmo mi compromiso con nuestro pueblo.

UNIDOS… SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

Dios bendiga al pueblo cruceño,

Dios bendiga al pueblo boliviano.

Muchas gracias.

Luis Fernando Camacho Vaca

Presidente Comité pro Santa Cruz

Compartir vía: